Usted está aquí

Día Nacional de la Industria 2021

La Unión Industrial del Gran La Plata acompaña a todos los industriales y empresarios PyMEs de la región en un nuevo Día Nacional de la Industria.

La Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) conmemora un año más el Día Nacional de la Industria y acompaña a todos los industriales y empresarios PyMEs de la región en un momento muy particular y complejo de salida de la pandemia.

En este sentido, desde la institución se viene trabajando y buscando soluciones a las distintas problemáticas de los socios y de las PyMEs en general. Frente al contexto actual, la UIGLP articula permanentemente con organismos nacionales, provinciales, municipales y principalmente, con cámaras afines como la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, a través de la cual se trasladan los distintos inconvenientes, y se trabaja incansablemente en difundir y acercar a todas las empresas de la región, las diferentes herramientas para afrontar este momento.

El compromiso institucional y de cámara gremial empresaria tiene como eje principal la defensa de la industria nacional y de las pequeñas y medianas empresas que generan y promueven el trabajo local, la mano de obra calificada y el agregado de valor. Esto se refleja en el importante número de firmas de amplia trayectoria y perfil exportador, que aún hoy, a pesar de las dificultades siguen comercializando sus productos a distintos países del mundo.

Hugo Timossi, presidente de la entidad regional fabril sostuvo que “más allá del esfuerzo del sector industrial, hay factores que nos impiden posicionarnos como competitivos, permitiendo el ingreso de productos que se fabrican en el país y complicando la colocación de los nuestros en el mercado externo. Ejemplo de esto son: la presión tributaria, las altas tasas de interés bancarias y una legislación laboral obsoleta”.

“De todas formas, estamos sobrellevando esta situación, principalmente manteniendo nuestras empresas, la mayoría sin realizar inversiones a futuro porque consideramos que no están dadas las condiciones”, agregó.

La UIGLP está trabajando conjuntamente con su entidad madre, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires para sobrellevar las desfavorables consecuencias económicas y laborales de la postpandemia. Para ello, se han propuesto y gestionado medidas y programas destinados a asistir a las empresas.

“Esperamos que estas próximas elecciones de medio término provoquen cambios importantes en el poder legislativo y que se fijen objetivos con la promulgación de leyes que ayuden a pensar un futuro con nuestra industria creciendo. Es imperioso e impostergable una reforma tributaria y laboral que de mayor previsibilidad y mejore las condiciones de nuestras empresas y trabajadores”, indicó Timossi.

Por otra parte, se viene realizando un trabajo coordinado con empresas contratistas del Polo Petroquímico para atender las problemáticas comunes de sector y sostener los puestos de trabajos directos e indirectos.

"Nuestro sector se está acomodando a la nueva realidad, con más proyección, con exportaciones que generen más oportunidades, con agregado de valor", dijo Alejandro Campodónico, presidente de Molino Campodónico.

En tanto, Claudia Pérez, secretaria de la Comisión Directiva de la UIGLP y socia de la empresa Domeniconi Microfusión, aseguro que “existe un ADN empresarial donde de la adversidad hacemos una motivación”.

“Existe un ADN empresarial donde de la adversidad hacemos una motivación”. Claudia Pérez, Domeniconi Microfusión SRL.

La UIGLP mantiene su permanente vinculación con todos los actores locales; universidades nacionales que tienen asiento en la región capital, establecimientos de educación secundaria y terciaria, centros de formación, otras cámaras gremiales, colegios de profesionales, organismos de financiamiento, entre otros. Estos nexos tienen como principal objetivo promover la formación de recursos humanos y la incorporación de conocimiento y tecnología a las PyMEs.

"Nuestro sector se está acomodando a la nueva realidad, con más proyección, con exportaciones que generen más oportunidades, con agregado de valor", dijo Alejandro Campodónico, presidente de Molino Campodónico.

"La transformación de la materia prima genera riqueza, genera trabajo y dignidad", expresó por su parte Alejandro Orte, vicepresidente de la UIGLP.

Con bases sólidas en los antecedentes e historia de la Unión Industrial del Gran La Plata, se está mirando constantemente hacia el futuro con una industria moderna, 4.0, que tenga como horizonte no solo el país sino también el mundo, buscando agregar valor a su materia prima, generando productos de exportación, incorporando a la mujer como protagonista de la nueva dirigencia industrial, y a los jóvenes como una renovación generacional.

"La transformación de la materia prima genera riqueza, genera trabajo y dignidad", expresó por su parte Alejandro Orte, vicepresidente de la UIGLP.

La UIGLP reafirma una vez más que la industria no solo está consolidada y es fundamental para el desarrollo económico y social, sino que también es la base para el crecimiento y progreso de la región en particular y el país en general.