Usted está aquí

Encuentro "Mujeres Produciendo"

En el marco del mes de la mujer se desarrolló un exitoso conversatorio sobre el rol de las mujeres en la industria

Con gran éxito se realizó el encuentro #MujeresProduciendo, organizado por la UIGLP

Con expositoras de renombre y en un auditorio del Hotel Land Plaza colmado, se desarrolló el encuentro "#MujeresProduciendo. Las mujeres en la industria del Gran La Plata", organizado por la Unión Industrial del Gran La Plata.

La apertura institucional estuvo a cargo de Hugo Timossi, presidente de UIGLP y titular de Inoxpla Ingeniería, y de Claudia Pérez, secretaria de la UIGLP y titular de Domeniconi Microfusión.

Luego, Irini Wentinck, empresaria y presidenta de la Red MIA  y de la Comisión Género y Diversidad de la UIA y la UIPBA, y Eugenia Ctibor, vicepresidenta de la UIGLP,  directora de Cerámica Ctibor y vicepresidenta de la Red MIA  disertaron sobre "El rol de la mujer en la industria".

En tanto, Ivana Ziegler y Laura Luquese, responsable de RRHH y jefa de producción de Nestlé Argentina - Planta Magdalena, cerraron con el tema "Experiencias de igualdad de género en la industria".  

Por una Argentina más inclusiva 

En el inicio, Hugo Timossi remarcó el éxito del evento y expresó: "como reflexión puedo decir que la mujer está muy comprometida con respecto al tema industrial. Egresé en el año 1970 de la escuela industrial, y éramos mil alumnos y 2 alumnas. Eso se fue revirtiendo con el tiempo". 

"Lo que necesitamos es educación para tener una industria fuerte. Siempre pedimos por eso,  peleamos por la vinculación de la universidad con los industriales, la posibilidad de crecer y en esto también está incluido el tema de sumar a más mujeres en este ámbito laboral", agregó.  

Luego, Claudia Pérez de Domeniconi Microfusión, tras hacer un repaso por su trayectoria en la industria, aseguró: "Transité mi historia con esfuerzo y perseverancia. Me autopercibo como una amazona de la vida, que cada día llego a mi casa con la lanza rota, pero la emparcho con perseverancia y paciencia". 

Y finalizó: "Hoy tengo un sueño. Quiero para mis nietos una Argentina más inclusiva, con más igualdad y equidad". 

El desafío de involucrarse

En su turno, Irini Wentinck indicó: "Las mujeres ancestralmente estuvimos abocadas a las tareas de cuidado, hoy tenemos el desafío de involucrarnos en el mundo productivo". Y en ese sentido, ejemplificó: "El 60% de las personas que egresan de las universidades argentinas son mujeres. Si ese capital humano no está invitado a ser parte del sector productivo, se está perdiendo un potencial de desarrollo enorme".

Acto seguido, Eugenia Ctibor "La industria es un lugar muy masculinizado. Pero está ocurriendo un proceso de transformación muy importante, hay otros espacios productivos para la mujer". Y reflexionó: "Tenemos que ver qué nos pasa a las mujeres, cuáles son las barreras que tenemos que ir codificando, reaprendiendo, para a partir de allí poder trabajar en conjunto con las empresas para estar en la mesa de decisiones" 

Por último, Ivana Ziegler y Laura Luquese contaron cuáles son las políticas que lleva adelante Nestlé Argentina - Planta Magdalena con respecto a la búsqueda de la paridad de género y trabajadoras de la empresa expusieron sus experiencias laborales en la empresa. 

El presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Hugo Timossi, durante la apertura de la Conferencia

Claudia Pérez, secretaria de la UIGLP y apoderada de la empresa Domeniconi Microfusión

Eugenia Ctibor e Irini Wentinck, a cargo del panel sobre el rol de la mujer en la industria

Ivana Ziegler y Ma. Laura Luquese, de Nestlé Argentina, fábrica Magdalena compartieron las experiencias de la empresa sobre igualdad de género en la industria