Usted está aquí

Primer Encuentro de la Capacitación en Eficiencia Energética

Con la presencia del Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y de la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins, se realizó la clase inicial de los Talleres de Capacitación sobre Eficiencia Energética.

De izq. a dcha. Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; Javier Tizado, Ministro de Producción bonaerense y Nicolás Elicabe,Director Ejecutivo de la UIPBA.

En el marco del plan Nueva Energía Buenos Aires, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética perteneciente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, y acompañados por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, dieron inicio al primer taller de capácitación en Eficiencia Energética.

Estos talleres están dirigidos a PyMES y buscan brindar herramientas para identificar y aplicar oportunidades de mejora de la eficiencia energética en sus establecimientos productivos. Las mejoras propuestas permiten reducir los costos operativos asociados al consumo energético, aumentando la productividad y la competitividad de la empresa.

Especialistas y técnicos participaron del primer encuentro de capacitación en Eficiencia Energética

Cada taller contará con un módulo teórico y otro práctico en el cual cada PyME podrá realizar un diagnóstico energético de sus instalaciones, relevando los usos de la energía y las oportunidades de mejora que surjan de ellos. Las actividades serán dictadas por miembros de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, quienes a su vez brindarán el material digital necesario.

El ciclo consta de 3 encuentros a lo largo de los cuales se irá desarrollando el diagnóstico. En cada encuentro, de 4 horas de duración, se realizará una actividad que deberá ser finalizada para el encuentro siguiente.

En el primer encuentro se realizó una introducción a la eficiencia energética e identificación de consumos energéticos. También se introdujo a los Sistemas de Gestión de la Energía y los conceptos principales para abordar la temática. Se presentaron los lineamientos para que cada establecimiento pueda identificar y desarrollar un inventario relevando los principales equipos consumidores de energía. Por último se expusieron los conceptos principales y los mecanismos para aplicar Sistemas de Gestión de la Energía.

Como actividad para el próximo taller, se les pidió a los presentes el desarrollo del inventario de equipos consumidores de energía de cada organziación. Esta actividad busca aplicar los conceptos desarrollados en la jornada y comenzar a generar una herramienta para que cada empresa genere un autodiagnóstico a lo largo de la capacitación. 

La actividad de capacitación está auspiciada por la empresa socia Pampa Fox